Last updated: 29 Sep, 2020

Matrimandir - Los doce jardines y su significado

Boceto hecho por la madre

Nombres dados por la Madre a los doce jardines del Matrimandir:

Existencia, Consciencia, Dicha, Luz, Vida, Poder, Abundancia, Utilidad, Progreso, Juventud, Armonía, Perfección.

La secuencia en la que se enumeran estos nombres es importante porque, en Sánscrito, los tres primeros nombres son Sat-Chit-Ananda, que es la esencia del Divino. La Perfección, siendo el objetivo final de la evolución, ocupa el último lugar en la lista. Los jardines giran en sentido contrario a las agujas del reloj, el primer y último jardín están a cada lado del este del camino radial.

Probablemente fue a fines de 1971 o principios de 1972 que la Madre seleccionó la flor central de cada jardín, en presencia de Richard (un interno del Ashram de Sri Aurobindo) que le había traído estas y muchas otras flores. Ella seleccionó un hibiscus para cada uno de los jardines, excepto para Abundancia y Perfección. (La Madre había dado nombres espirituales a unas 900 flores y había llamado "Poder" a la mayoría de los hibiscos). Algunas otras flores que expresan la vibración de cada jardín en particular, también encontrarán un lugar en él.

Para el Jardín de la Abundancia, Richard le recordó a la Madre que "Abundancia" era el nombre que le había dado a los nenúfares y "Riqueza" a los cactus; ella concluyó: "Estas flores servirán". Por lo tanto, en el Jardín de la Riqueza, habrá principalmente estanques con nenúfares de diferentes colores y un jardín (¿un jardín de rocas?) Con todo tipo de cactus.

Las explicaciones de la Madre sobre lo que estos doce jardines tienen que expresar:

"Debe ser algo de gran belleza, de tal belleza que cuando la gente venga, dirá "Ah, esto es todo”.

"Uno debe saber cómo pasar de una consciencia a otra consciencia".

"Debe ser una expresión de esa consciencia que estamos tratando de descender".

Narada fue la persona a quien la Madre dijo esto, él también entendió que el Jardín del Poder realmente debe expresar poder, el Jardín de la Armonía, armonía y demás; que "se debe sentir la vibración y la esencia de cada jardín".

La importancia de estos doce jardines en su conjunto:

Aunque la Madre no lo dijo explícitamente, estos jardines en su conjunto parecen representar lo que la Madre llama "los doce poderes de la Madre manifestados por su trabajo". Sri Aurobindo explicó que estos "12 poderes son las vibraciones que son necesarias para la manifestación completa".

Probablemente sea porque "la manifestación" aún no está "completa" y todos estos poderes y vibraciones aún no se han "manifestado" completamente, la Madre dijo que estos doce jardines deben "ser una expresión de esa consciencia que estamos tratando de descender". Esto explica también por qué el arquitecto sigue insistiendo en que estos jardines evolucionarán con la consciencia de los Aurovilianos.

Acerca de Sat-Chit-Ananda (nombres en Sánscrito de los primeros tres jardines)

“Lo que se ha convertido en formas es una Triuna Existencia-Consciencia-Dicha. Sachchidananda... Todas las cosas que existen son lo que son como términos de esa existencia, términos de esa fuerza consciente, términos de ese deleite del ser”.

(Sri Aurobindo)

Importancia del símbolo de Sri Aurobindo y su conexión con estos jardines:

“El triángulo descendente representa Sat-Chit-Ananda.

El triángulo ascendente representa la respuesta aspirante de la materia bajo la forma de vida, luz y amor.

La unión de ambos, el cuadrado central, es la manifestación perfecta que tiene en su centro al Avatar del Supremo, el loto.

El agua, dentro del cuadrado, representa la multiplicidad, la creación. ” (La Madre)

-Sat, Chit y Ananda son las palabras en Sánscrito para los jardines 1, 2 y 3 respectivamente.

-Vida y Luz son los nombres de los jardines 4 y 5.

-El Amor está representado aquí por el Matrimandir mismo (al principio referido por la Madre como el Pabellón del [Divino] Amor). (En 1968-69, en un momento en que los 12 jardines se planificaron en la orilla exterior del Lago, ella había hablado de un Jardín del amor que rodeara el Matrimandir).

-El Matrimandir, el Pabellón de la Madre, tiene la forma de un loto completamente abierto.

-El agua estará representada por el Lago que rodeara el Matrimandir y sus jardines. En 1965, la Madre había dicho que el agua también rodearía al Matrimandir; Esta característica ha sido mantenida, -simbólicamente-, por canaletas llenas de agua corriente que rodean el Matrimandir y sus doce grandes "Pétalos".

Acerca del ‘Cosmic Square’ de Max Théon ** y su conexión con estos jardines:

En una conversación sobre el Matrimandir y la importancia de los 12 'pétalos' de su símbolo, la Madre recordó el 'Cuadrado Cósmico' de Théon en el que el Amor estaba en el centro y cuyos cuatro lados eran Poder, Luz, Vida y Utilidad. * ** **

- El amor en el centro está representado por el Matrimandir, el Pabellón del [Divino] Amor.

- La Madre cambió de Fuerza a Poder, que es el nombre de Jardín 6.

- Luz y Vida son los nombres de los Jardines 4 y 5.

-Utilidad es el nombre de Jardín 8.

Estas sugerencias pueden ayudarnos a comprender mejor cuan profundo es el significado de los doce jardines.

* La Madre dio estos nombres en francés: Existence, Conscience, Félicité, Lumière, Vie, Pouvoir, Richesse, Utilité, Progrès, Jeunesse, Harmonie, Perfection.

** Max Théon, editor de la "Revue Cosmique", fue el instructor de ocultismo de la Madre.

*** Max Théon escribió estos nombres en Francés: Amour, Puissance, Lumière, Vie, Utilité. Puissance debería traducirse aquí como Poder porque "Dieu tout puissant" es "Dios todopoderoso".

(Una compilación de Gilles G., marzo de 2007)

Translation into Spanish by Uma