Last updated: 29 Sep, 2020

Yoga integral

Muchos aurovilianos, ciertamente aquellos que han venido específicamente por la visión espiritual y la llamada de Auroville, están practicando el 'Yoga Integral' tal como lo describe Sri Aurobindo, y naturalmente se refieren a él en sus comunicaciones en la vida diaria, así como en este sitio. Agregamos aquí debajo algunas definiciones introductorias relacionadas con el yoga, en las palabras del propio Sri Aurobindo.

Propósito central del Yoga Integral

Transformación de nuestra superficial, estrecha y fragmentaria forma humana de pensar, ver, sentir y ser, en una profunda y amplia consciencia espiritual e integrar nuestra existencia interior y exterior de nuestra ordinaria en una vida humana dentro de una forma de vida divina.

Yoga integral

Este yoga acepta el valor de la existencia cósmica y lo considera una realidad; su objetivo es entrar en una Consciencia de la Verdad superior o Conciencia Divina Supramental, en la cual la acción y la creación son la expresión no de la ignorancia y la imperfección, sino de la Verdad, la Luz, el Ananda Divino (Gloria). Pero para eso, la rendición de la mente mortal, la vida y el cuerpo a la Consciencia Superior es indispensable, ya que es demasiado difícil para el ser humano mortal pasar por su propio esfuerzo, más allá de la mente a una Consciencia Supramental en la que el dinamismo ya no es mental sino es otro poder. Solo aquellos que pueden aceptar la llamada a tal cambio deben participar en este yoga.

Sâdhanâ del Yoga Integral

El Sâdhanâ [práctica] del Yoga Integral no procede a través de ninguna enseñanza mental establecida o formas prescritas de meditación, mantras u otros, sino por la aspiración, por una auto concentración hacia adentro o hacia arriba, por una auto apertura a una Influencia, a El Poder Divino sobre nosotros y su funcionamiento, hacia la Presencia Divina en el corazón y por el rechazo de todo lo que es extraño a estas cosas. Es solo por la fe, la aspiración y la entrega que puede surgir esta apertura.

Método integral

El método que debemos seguir es poner todo nuestro ser consciente, en relación y contacto con lo Divino y llamarlo para transformar todo nuestro ser en Suyo, de modo que, en cierto sentido, Dios mismo, la Persona real en nosotros, se convierta en el sadhaka de la sâdhana *, así como el Maestro del Yoga, por quien la personalidad inferior se usa como el centro de una transfiguración divina y el instrumento de su propia perfección. En efecto, la presión de las Tapas, que es la fuerza de la consciencia que habita en nosotros en la Idea de la Naturaleza divina sobre lo que somos en su totalidad, produce su propia realización. Lo divino que todo lo sabe y todo lo que desciende sobre lo limitado y oscuro, ilumina y energiza progresivamente toda la naturaleza inferior y sustituye su propia acción por todos los términos de la luz humana inferior y la actividad mortal.

* Sâdhana, la práctica por la cual se alcanza la perfección, siddhi;

Sâdhaka, el Yogin que busca con esa práctica el siddhi.


Objetivo del Yoga Integral

No es simplemente elevarse de la conciencia mundial ignorante ordinaria a la consciencia divina, sino llevar el poder supramental de esa consciencia divina a la ignorancia de la mente, la vida y el cuerpo, transformarlos, manifestar lo Divino aquí y crear una vida divina en la materia.

Condiciones del Yoga Integral

Este yoga solo puede ser realizado hasta el final por aquellos que son totalmente sinceros, y están dispuestos a abolir su pequeño ego humano y sus demandas, para encontrarse con el Divino. No se puede hacer con un espíritu de ligereza o laxitud; el trabajo es demasiado alto y difícil, los poderes adversos en la Naturaleza inferior, están demasiado listos para aprovechar la menor sanción o la menor apertura, la aspiración y el tapasyâ (concentración de la voluntad) necesarios demasiado constantes e intensos.

Método en el Yoga Integral

Concentrarse, preferiblemente en el corazón y llamar a la presencia y el poder de la Madre para tomar el ser y, mediante el funcionamiento de su fuerza, transformar la consciencia. Uno puede concentrarse también en la cabeza o entre las cejas, pero para muchos esta es una apertura demasiado difícil. Cuando la mente se calma y la concentración se vuelve fuerte y la aspiración intensa, entonces comienza la experiencia. Cuanto más fe, más rápido es probable que sea el resultado. Por lo demás, uno no debe depender solo de sus propios esfuerzos, sino tener éxito en establecer un contacto con lo Divino y una receptividad al Poder y la Presencia de la Madre.

Métodos clave

El camino a la devoción y la entrega.

Es el movimiento psíquico que trae la devoción constante y pura y la eliminación del ego que hace posible rendirse.

El camino al conocimiento

Meditación en la cabeza por la cual viene la apertura de arriba, la quietud o el silencio de la mente y el descenso de la paz, etc. de la consciencia superior generalmente hasta que envuelve al ser y llena el cuerpo y comienza a tomar todos los movimientos.

Yoga por obras

Separación de Purusha de Prakriti, el ser silencioso interno del activo externo, de modo que uno tiene dos consciencias o una doble consciencia, una detrás de mirar y observar y finalmente controlar y cambiar al otro que está activo en el frente. La otra forma de comenzar el yoga de las obras es haciéndolas para lo Divino, para la Madre, y no para uno mismo, consagrándolas y dedicándolas hasta que uno sienta concretamente que la Fuerza Divina realiza las actividades y las realiza por uno mismo.

Objeto del Yoga Integral

El objetivo del Yoga Integral es entrar y ser poseído por la Presencia y la Consciencia Divina, amar lo Divino solo por el Divino, estar sintonizados en nuestra naturaleza con la naturaleza de lo Divino, y en nuestra voluntad y obras y La vida para ser el instrumento de lo Divino.

Principio del Yoga Integral

Todo el principio del Yoga Integral es entregarse por completo solo a lo Divino y a nadie más, y hacer descender en nosotros mediante la unión con la Madre Divina toda la luz trascendente, el poder, la amplitud, la paz, la pureza, la consciencia de la verdad y Ananda de lo Divino Supramental.

Realizaciones fundamentales del Yoga Integral

El cambio psíquico para que una devoción completa sea el motivo principal del corazón y la regla del pensamiento, la vida y la acción en constante unión con la Madre y en su Presencia. El descenso de la Paz, el Poder, la Luz, etc. de la Conciencia Superior a través de la cabeza y el corazón hacia todo el ser, ocupando las mismas células del cuerpo. La percepción del Uno y lo Divino infinitamente en todas partes, la Madre en todas partes y viviendo en esa consciencia infinita.

Del 'Diccionario del Yoga de Sri Aurobindo', recopilado de los escritos de Sri Aurobindo por M.P. Pandit, publicado por Dipti Publications,

Sri Aurobindo Ashram.

Libros traducidos al español en:

Centro Sri Aurobindo de Barcelona

http://www.fundacionaurobindobcn.com/