Last updated: 29 Sep, 2020

La Madre: un esbozo de su vida y obra

La Madre, fundadora de Auroville.

La Madre fue la fuerza impulsora detrás de la manifestación de Auroville. Bajo la influencia moldeadora de las filosofías duales de la Madre y Sri Aurobindo, Auroville emerge como una confluencia única y multicultural donde la materia y el espíritu, el individuo y el colectivo se encuentran en la búsqueda de una más alta consciencia.

Primeros años

Mirra Alfassa (1878 - 1973) nació como el segundo hijo de una madre Egipcia y un padre Turco, unos meses después de que sus padres se hubieran establecido en Francia. Una niña extraordinariamente talentosa, que se convirtió en una pintora y músico consumada, tuvo muchas experiencias internas desde la primera infancia. A sus veinte años, estudió ocultismo en Argelia con Max Theon y su esposa inglesa Alma, que era una médium altamente desarrollada. Después de su regreso a París, la Madre trabajó con varios grupos diferentes de buscadores espirituales.

Encuentro con Sri Aurobindo

Ella supo por primera vez de Sri Aurobindo por su segundo esposo Paul Richard, quien lo había visitado en Pondicherry en 1910; y en 1914, junto con su esposo, pudo viajar a Pondicherry y conocerlo en persona. Allí, inmediatamente lo reconoció como un mentor que había encontrado en visiones anteriores, y supo que su trabajo futuro estaba a su lado. Aunque tuvo que abandonar la India después del estallido de la Primera Guerra Mundial, primero regresó a Francia y luego acompañó a Richard a un puesto oficial en Japón, en abril de 1920 regresó para unirse a Sri Aurobindo en Pondicherry y nunca más se fue. Sri Aurobindo reconoció en ella una encarnación del aspecto expresivo y dinámico de la Fuerza evolutiva y creativa, que en la India es tradicionalmente conocida y llamada como la 'Madre Suprema'.

Sri Aurobindo Ashram y Auroville 

Fue la Madre quien organizó el creciente grupo de seguidores alrededor de Sri Aurobindo, en el Ashram de Sri Aurobindo desde noviembre de 1926 en adelante, y quien en 1952, después de su fallecimiento en 1950, creó el Centro Internacional de Educación de Sri Aurobindo para cumplir su deseo de proporcionar un nuevo tipo de educación para la juventud de la India. En 1968 Ella fundó el proyecto de la ciudad internacional de Auroville, como un campo aún más amplio, para los intentos prácticos de implementar la visión de Sri Aurobindo en nuevas formas de vida individual y colectiva, preparando el camino hacia un futuro más brillante para toda la tierra.

La humanidad no es el último peldaño de la creación terrestre. La evolución continúa y el hombre será superado. Cada individuo debe saber si quiere participar en el advenimiento de esta nueva especie.

Para aquellos que están satisfechos con el mundo tal como es, Auroville obviamente no tiene ninguna razón para existir.

La Madre, 1966

 

Conciencia más allá de la mente

Tanto Sri Aurobindo como la Madre  trabajaron toda su vida para la manifestación de un modo de consciencia más allá de la mente, que Sri Aurobindo llamó "Supermente" o " Supramental". La plena expresión de esta consciencia en la tierra, daría como resultado no solo una nueva especie, más allá de lo humano, tan lejos como la raza humana está más allá de los animales, sino también una modificación de toda la creación terrestre, incluso más completa que el cambio producido  por la entrada en la escena mundial de la raza humana.

Entre la humanidad y la especie totalmente Supramental, tendría que haber uno o varios pasos de transición, representados por seres de transición, nacidos en la forma humana, pero capaces de contactar y expresar la conciencia superior. Estos seres de transición prepararían el camino, estableciendo condiciones adecuadas, para el advenimiento de la Raza Supramental.


Transformación

Después del fallecimiento de Sri Aurobindo, la Madre continuó su trabajo de transformación psicológica y física con la ayuda de la nueva fuerza. En la Agenda de la Madre, un registro íntimo de los últimos 18 años de su vida, se da una descripción de sus experiencias en el curso de este trabajo.

 

Su trabajo continúa.


(Spanish translation by Uma)