Last updated: 29 Sep, 2020

El concepto de Galaxia de la ciudad

El modelo Galaxia

En términos de desarrollo físico, Auroville apunta a convertirse en un modelo de “la ciudad del futuro" o "la ciudad que la tierra necesita". Quiere mostrarle al mundo que las realizaciones futuras, en todos los campos de trabajo, nos permitirán construir hermosas ciudades, donde la gente que sinceramente busca un futuro más armonioso, querrá vivir.  

Boceto hecho por la madre


En su croquis de Auroville de 1965, la Madre estableció el concepto básico de la ciudad. Este croquis delineó todas las áreas de actividad importantes, que cumplirían la visión de convertirla en una ciudad universal. Para otras cosas le dio mano libre a Roger Anger, el arquitecto francés que había designado para supervisar el desarrollo físico de la ciudad.

 

Uno de los conceptos más notables de Auroville es su plan maestro, establecido en forma de galaxia, una galaxia en la que varios 'brazos' o líneas de fuerza, parecen desenrollarse desde una parte central.

 

  •     En el centro se encuentra el Matrimandir, el "alma de Auroville", un lugar para una silenciosa concentración individual.
  •     Irradiando más allá de los Jardines del Matrimandir hay cuatro zonas, cada una centrada en un aspecto importante de la vida de la ciudad:
  •         Industrial (norte)
  •         Cultural (noreste),
  •         Residencial (sur / sur oeste) y
  •         Internacional (oeste)
  •     Rodeando a la ciudad hay un Cinturón Verde, que consiste en áreas forestales, granjas y santuarios con asentamientos dispersos para aquellos involucrados en el trabajo verde.

En entrevistas con Auroville Today en 1988 y en 1992, Roger Anger explicó cómo surgió este plan.

 

"Madre había dado un par de parámetros: la división de la ciudad en cuatro áreas, o zonas, y el número de personas para quienes la ciudad está prevista (50,000). La división en esas cuatro zonas (industrial, residencial, internacional y cultural) es única y no tiene precedentes en la planificación de las ciudades. Sobre la base de este esquema, nosotros, los arquitectos y urbanistas, comenzamos a hacerle sugerencias. Esto se hizo en varias etapas, y finalmente la galaxia surgió y se presentó a la Madre como un modelo, y fue aceptado por ella como un plan que respondía a sus parámetros. Ella inspiró y guío el trabajo. Cuando hablé con la Madre un día sobre Auroville, ella dijo que la ciudad ya existe en un nivel sutil, que ya está construida, que solo es necesario tirar para que descienda a la tierra”.

 

El plan de la galaxia muestra las cuatro zonas, que están interconectadas a través de la 'Corona', la segunda carretera circular alrededor del Matrimandir. Desde la corona, doce caminos irradian hacia afuera como parte de la infraestructura. Algunos de ellos están acompañados por una sucesión de edificios de gran altura, que constituyen las llamadas "Líneas de Fuerza", esenciales para el marco de la ciudad y para la integración de todos los accesos al centro de la ciudad. Pero el plan no está terminado. Por el contrario, la ciudad aún no se ha inventado, todo tiene que hacerse a través de la experiencia diaria y el ritmo de los aurovilianos. Aparte de estas líneas de fuerza, todo es flexible, nada está fijado”.

 

Vea nuestra sección de Arquitectura y Urbanismo (https://www.auroville.org/categories/22)
para más información.

(Spanish translation by UMA)