Last updated: 4 Apr, 2016

Auroville en resumen

Qué es Auroville?

Auroville es un proyecto de ciudad universal en desarrollo, concebido para una población de 50.000 habitantes de todas las partes del mundo.

 

Porqué Auroville?

La finalidad de Auroville es llegar a una unidad humana- respetando la diversidad. Hoy en día Auroville es considerado el primer y único experimento internacional de unidad humana y transformación de conciencia. También se preocupa y se ocupa de crear formas de vida sostenible, y de preservar el futuro cultural, medioambiental social y espiritual de la humanidad.

 

Cómo comenzó Auroville?

El concepto de Auroville como ciudad internacional utópica dedicada a la unión humana surgió en las cavilaciones de La Madre desde el 1930. A mediados de los años 60 la sociedad de Sri Aurobindo en Pondicherry le propuso comenzar a desarrollar el proyecto, y ella dio su benedicción. Se presentó el proyecto al gobierno Indio, que lo aprobó y lo transmitió a la Asamblea General de UNESCO. En 1966 UNESCO pasó una resolución unánime designándolo un proyecto de interés para el futuro de la humanidad, y respaldándolo como tal.

 

Cuándo comenzó Auroville?

El 28 de Febrero de 1968 unas 5000 personas se reunieron junto al árbol de bayano que se encuentra en lo que se convertirá en el centro de la ciudad, para participar a una ceremonia de inauguración de la ciudad. Había representantes de 124 naciones, incluidos todo los Estados de India. Los representantes trajeron consigo pequeñas cantidades de la tierra de sus respectivos países de origen,  para juntarlos en la urna de mármol que se encuentra ahora en el punto focal del Anfiteatro. La Madre contribuyó con su Carta de cuatro puntos, para dar visión y misión a la ciudad.

 

Dónde se encuentra Auroville?

 

Auroville es una ciudad internacional que se encuentra en el marco rural del distrito de Villipuram , en Tamil Nadu, situado en la costa de Coromandel en el Sur de la India a 150km al sur de Chennai (Madras) y a 10 km al Norte de Pondicherry.

 

Quiénes son los Aurovillianos?

Vienen de 49 paises, de todas las franjas de edad, clases sociales, culturas y pasados; para representar la humanidad. La población está en continuo crecimiento y por ahora se encuentra alrededor de 2,400 personas, un tercio de las cuales son indias.


 

Áreas de la ciudad

Área de paz

Se encuentra en el centro de la ciudad comprendiendo el Matrimandir y sus jardines, el anfiteatro con su urna de tierras internacionales y el lago, que contribuye a crear una atmósfera de calma y serenidad y se utiliza como centro de recarga de aguas subterráneas.

Área industrial

Es un área de 109 hectáreas al norte del área de paz, y es el centro de las industrias verdes que se desarrollan para aumentar la capacidad de autoabastecimiento de la ciudad. Está concebida para amparar industrias pequeñas y medianas, centros de formación, artes y artesanía y el centro administrativo de la ciudad.

Área residencial

Es el área de mayor extensión de la ciudad, con 189 hectáreas contenidas entre parques hacia el norte, sur y oeste. El acceso principal a esta zona es a través de la circular Corona y complementariamente se accede a través de avenidas secundarias que dividen la zona en sectores de varias densidades. Esta zona se propone desarrollar soluciones de residencia armonizando la vida colectiva y la individual. El 55% del área está destinada a zonas verdes y el 45% a superficies construidas, creando un paisaje urbano balanceado entre naturaleza y modernidad.

Área internacional

Es una zona de 74 hectáreas situada al oeste del área de paz, que alberga pabellones nacionales y culturales, agrupados por continentes. El objetivo es ilustrar un modo de vida unitario respetando la diversidad, a través de las contribuciones de genialidad de cada nación.

Área cultural

Con un área de 93 hectáreas situada al este del área de paz, la zona cultural se concentra en la investigación pedagógica y de la expresión artística. Las infraestructuras culturales, educativas, artísticas y deportivas se encuentran en esta zona.

Cinturón verde

La ciudad, con un radio de 1.25 km, está rodeada de un cinturón verde de 1.25 km de ancho que alberga granjas ecológicas, huertos, establos, bosques y zonas de fauna silvestre. El objetivo de este cinturón es de contener la invasión urbana, amparar hábitats para la fauna silvestre y contribuir al auto-abastecimiento de comida, madera, medicamentos y un lugar de recreación. Hoy en día es un área de 405 hectáreas, y aunque incompleta es un ejemplo de transformación de tierra yerma en un ecosistema vibrante y vital. El proyecto prevé una ampliación de 800 hectáreas adicionales que lo convertirán en un escaparate de conservación y renovación del terreno y de las aguas, recarga de aguas subterráneas y restauración medioambiental. Es el pulmón de la ciudad y completará el proceso de saneamiento que comenzó Auroville varias décadas atrás.