Last updated: 4 Apr, 2016

Los primeros pasos en Auroville: una guía rápida

Auroville es un experimento social interesante y complejo que se explaya en más de 20km cuadrados en agrupaciones disgregadas en una zona de bosques, urbanismo rural y costa. Para un ojo inexperto es difícil determinar dónde se encuentra exactamente la ciudad de Auroville. Para evitar perderse, recomendamos que los viajeros empiecen su exploración por el Centro de Visitantes (Visitor’s Centre) y que le dediquen si pueden algunas horas o un día.

 Para los que tienen más tiempo a disposición recomendamos una estancia de una semana a diez días para una primera toma de contacto. Pueden participar en tours de introducción y programas en curso, comer en el refectorio comunitario y sentir un poco el ambiente de la ciudad. Auroville tiene mucho que ofrecer, más de lo que se puede apreciar a primera vista; es una forma diferente de vivir y de recibir el mundo.

Primeros pasos

Obtener un visado

Recomendamos a quien venga de visita, obtener un visado turístico de 3 meses en la embajada o consulado indio de su país.

Existe un nuevo tipo de visado que se puede obtener directamente en el aeropuerto, que dura un mes sin posibilidad de renovarlo. Por ahora no todos las nacionalidades pueden obtener este tipo de visado, la lista puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html 

Lea la información detenidamente ya que necesita completar unos requerimientos online y obtener un documento ETA (Electronic Travel Authorisation) antes de volar.


Visita a Auroville.

Nuestra recomendación principal es tomarse el tiempo de absorber un poco del campo energético de la ciudad, paséate, habla con los residentes, siéntate y relájate.

 

Tocada y fuga

Si dispone sólo de algunas horas, recomendamos dirigirse directamente al Centro de Visitantes. En él se encuentran una serie de exhibiciones y proyecciones que explican los objetivos de la ciudad y sus actividades, una sección especial sobre el Matrimandir y un centro de información repleto de noticias sobre actividades educativas y culturales. También se pueden comprar artesanías únicas de Auroville y disfrutar de una selección de gastronomía multicultural.  Es posible alquilar bicicletas.

 

Si dispone de un día

Recomendamos empezar el recorrido en el Centro de Visitantes para hacerse una idea general y seguir la visita encaminándose hacia el mirador del Matrimandir en el centro del Área de paz, de 9-12pm o de 2-4.30pm. El paseo toma unos 15 minutos o si se prefiere se dispone de un servicio de autobús. Si todavía le sobra tiempo y desea una visita más amplia póngase en contacto con Inside India (tel: 9443347544)

 

Si dispone de una semana o más

Recomendamos comenzar por el Centro de Visitantes y contactar con el servicio de huéspedes, situado sobre la Solar Kitchen. Le podrán proporcionar informaciñon acerca de:

·      Oportunidades de voluntariado (sólo para ciudadanos indios o extranjeros con visado de entrada)

·      Informaciónn sobre eventos, talleres y actividades culturales

·      Información adicional sobre Auroville y Integral Yoga

Estas son unas recomendaciones para conocer la ciudad:

·      Participa en la presentación matutina en el Matrimandir, que incluye una estancia breve en la Camara Interna (Inner Chamber)

·      Participa en los tours introductorios para huéspedes

·      Participa en tours focalizados en la actividad espiritual de Auroville, contacta los equipos de Savitri Bhavan e Inside India

·      Participa en la vasta oferta de actividades educativas, curativas y demás que se imparten en el Centro de Sanación Silencioso (Quiet Healing Centre), Pitanga y Arka.

·      Disfruta de la gastronomía internacional en qualquiera de los diferentes refectorios comunitarios.

·      Explora nuestras bibliotecas

·      Infórmate acerca de las actividades propuestas para la semana de tu visita, preguntando a los encargados del centro de acogida de huéspedes o descargando el boletín en el siguiente link http://www.auroville.org/contents/186. Entre las actividades propuestas se encuentran programas, cursos, actuaciones, exhibiciones y otros eventos.

·      Te invitamos a participar activamente en la construcción de la ciudad, infórmate acerca de cómo puedes contribuir al proyecto en el centro de acogida de huéspedes.


Visitas de grupo

Recomendamos ponerse en contacto con los habitantes de Auroville antes de concretar los detalles de una visita de grupo de carácter pedagógico. Los profesionales de la ciudad suelen estar muy ocupados, por lo que es conveniente ponerse de acuerdo con las personas relevantes para la visita.

También recomendamos que se pongan en contacto con el centro de acogida de huéspedes para saber si existe la posibilidad de albergar al grupo en las fechas previstas, pueden hacerlo a través del siguiente enlace guestaccommodation@auroville.org.in

En temporada baja (Marzo-Noviembre) es conveniente reservar con pocos días de antelación, sin embargo en temporada alta recomendamos reservar con algunos meses de antelación.

Es importante tener en cuenta que Auroville desanima el transporte motorizado, por lo que los autobuses tiene nel acceso restringido y es necesario ponerse de acuerdo con las autoridades para obtener el permiso de circulación.

Se pueden alquilar bicicletas en el centro de Visitantes, y de nuevo se recomienda reservar con antelación.


¿Qué esperar de la visita Auroville?

Este experimente complejo e interesante puede resultar incomprensible a primera vista, lo mejor para disfrutar de la experiencia es tener una mente abierta, tomarse el tiempo de visitar sin prisa e intentar evitar las conclusiones apresuradas, opiniones y juicios basados en nuestra actual forma de ver las cosas. El significado de Auroville cobra sentido en el contexto de la visión de sus fundadores, que ha inspirado habitantes del mundo entero a venir y participar en este ‘laboratorio de la evolución’. 

Auroville es una ciudad en la India, pero no es una ciudad India. Los visitantes pueden sorprenderse de la falta de un Ashram y de infraestructuras turísticas, pero es bueno que entiendan que el carácter único de Auroville difiere de proyectos como el Sri Aurobindo Ashram (en Pondicherry), aunque comparta la visión del mundo y del yoga integral cada uno lo desarrolla de forma distinta. Respecto a la escasez de infraestructuras turísticas, es necesario entender que para disfrutar y conectar con la ciudad es necesario integrarse para llegar a apreciar la dimensión más profunda y sutil que Auroville nos brinda.

Acceso a internet

Puede resultar difícil al principio entender dónde conectarse para atender emails y demás, pero los habitantes de Auroville son muy compresivos con las necesidades de conectividad de los visitantes.

Varios puntos de la ciudad disponen de acceso a internet:

·      La Terrace, situada encima de la Cocina Solar (Solar Kitchen) dispone de WiFi

·      Arka dispone de WiFi a cambio de una pequeña contribución

·      Puede consultar una lista parcial de lugares con acceso a wifi http://www.auroville.org/contents/3115

Dinero

Auroville intenta limitar en la medida de lo posible la circulación de dinero, y utiliza un sistema proprio de registro y distribución de contribuciones. Por eso, en la mayoría de la ciudad (aparte el Centro de Visitantes) no acepta dinero. A través de Aurocard (disponible en el centro de acogida de huéspedes y en las sucursales financieras en el Town Hall y PourTous en el Aspiration community). Es necesario presentar identifición para hacer depósitos, y se pueden hacer tanto con monedas internacionales cómo con cheques de viaje y tarjetas de crédito.

 

Coste de vida

Para dar una idea general de los costes de vida en Auroville hemos preparado una pequeña lista a titulo indicativo, los precios pueden variar.

·      Coste del almuerzo en el Solar Kitchen para visitantes con Aurocards: de lunes a sábado Rs 200, domingos Rs 210. Los demás refectorios con estilos gastronómicos y estándares distintos varían de precio.

·      Alquiler de bicicletas Rs 40/60 al día

·      Alquiler de ciclomotores Rs 80/100 al día

·      El autobús que conecta Auroville con Pondicherry cuesta Rs 60. El servicio se anulará próximamente

·      Tratamientos de salud y fitness (hata yoga, danza aeróbica, masajes, tratamientos acuáticos, etc) piden contribuciones que oscilan alrededor de Rs 500

 

Seguridad y respeto cultural

Aunque la apariencia general de la organización de la ciudad es más bien occidental, la mayoría de los habitantes viene de la India. Además se encuentra en una zona de transición entre pueblos y ciudades históricas cuyos modos de vida se han entremezclado hoy en día con los de Auroville.

Es importante que los visitantes y habitantes entiendan las costumbres culturales, de modo de vida, espirituales, normas sociales,  tradiciones, etc. Hay que tener en cuenta que un lenguaje corporal, vestimenta y comportamientos más desinhibidos pueden enviar una señal errónea a habitantes locales. Las mujeres que viajan solas suelen tenerlo en cuenta y no pasearse solas de noche.

Por poner un pequeño pero ilustrativo ejemplo: cuando un Tamiliano mueve la cabeza de izquierda a derecha está asintiendo, gesto que muchas nacionalidades interpretan como una negación.

La seguridad y el bienestar de nuestros visitantes son muy importantes, por eso recomendamos leer nuestro post sobre trucos de la vida cotidiana en Auroville http://www.auroville.org/contents/1171. Lo más importante es que los documentos personales y otros objetos de valor se guarden en las cajas fuertes de las casa de acogida de huéspedes, para disfrutar tranquilamente de La Ciudad de la Aurora.